Heyford

Nombre: Handley Page Heyford
Tipo: Entrenamiento
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Handley Page
Motor: Dos. Motor Rolls-Royce Kestrel IIIS a 575 CV
Dimensiones: Enverdadura= 22′ 86 m. Longitud= 17′ 68 m. Altura= 5′ 33 m
Peso: Cargado= 7.672 kg. Vacío= 4.177 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 229 km/h. Trepada inicial= 213 m/min
Alcance: 1.481 km
Techo de servicio: 6.405 m
Armamento: Tres ametralladoras Browning de 7’7 mm y 1.589 kg de bombas
Primer vuelo: Junio de 1930
Historia:

Los bombarderos biplanos fueron una apuesta algo anticuada por parte del Reino Unido durante la década de 1930. A pesar de su obsolencia técnica para el período, el ingeniero George Volkert de la Compañía Handley Page crearía el Heyford, un viejo bimotor que combatiría en las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta que el Heyford fue admitido por el Ministerio del Aire, se tuvieron que probar tres modelos distintos en test de vuelo cuando por fin en Junio de 1930 comenzó su producción industrial, construyéndose un total de 125 unidades. Se trataba de un avión con fuselaje de metal en la parte delantera y de tela en la trasera, así como una envergadura de ala alta que estaba separada ventralmente mediante un tren de aterrizaje fijo cubierto de carenado. Todo esta compleja estructura, se movía mediante dos motores Rolls-Royce Kestrel IIIS a 575 caballos de vapor sobre la sección alar superior; mientras que su armamento consistía en tres ametralladoras Browning de 7’7 milímetros (ubicada una en el dorso, otra bajo la panza en forma de “cubo de basura” y la última abierta en el morro) y una capacidad de 1.589 kilogramos de bombas alojadas en compartimentos bajo las alas (que al estar tan cerca del suelo obligaba al personal de tierra a tumbarse para cargarlas).

Handley Page Heyford de la RAF.

Oficialmente el Heyford comenzó a servir en la Fuerza Aérea Real Británica (Royal Air Force o RAF) en Noviembre de 1933 como parte del 99º Escuadrón de Bombardero, antes de aumentarse su uso en los 7º, 9º, 10º, 38º, 78º, 97º, 102º, 148º, 149º y 166º Escuadrones de Bombarderos. A partir de entonces sus misiones consistieron en la instrucción de pilotos o pruebas de armamento, aunque a veces se produjeron ciertos sustos como el Heyford con matrícula K3500 que se estrelló durante un accidente en Mayo de 1937.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, los Heyford eran tan vulnerables a los cazas de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) que se sólo se envió al Frente Occidental a los más modernos bombarderos Whitley y Wellesley. Desde ese instante, el único papel de los Heyford entre 1939 y 1941 fue el de entrenar a centenares de pilotos y auxiliares para los bombardeos aéreos que se tenían previstos sobre Alemania, Italia y Japón.

Grupo de Heyford durante un entrenamiento sobre Reino Unido.

A mediados de 1941, los Heyford fueron retirados del servicio militar activo por el Reino Unido. A pesar de no haber entrado en combate jamás, su existencia fue esencial para las futuras tripulaciones de los grandes bombarderos Wellington, Lancaster, Manchester o Halifax que redujeron a escombros las ciudades del Eje durante el resto de la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

-Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Handley Page Heyford”, Tikal (2010), p.105
-http://en.wikipedia.org/wiki/Handley_Page_Heyford