Hayabusa Ki-43

Nombre: Nakajima Ki-43 Hayabusa
Tipo: Caza
Nacionalidad: Japón
Compañía: Nakajima Hikoki K.K.
Motor: Uno. Ha-115 radial de 14 cilindros en doble estrella a 1.150 CV
Dimensiones: Envergadura= 10′ 84 m. Longitud= 8′ 92 m. Altura= 3′ 27 m
Peso: Cargado= 2.590 kg. Vacío= 1.975 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 530 km/h. Trepada inicial= 990 m/min
Alcance: 1.760 Km
Techo de servicio: 11.200 m
Armamento: Dos ametralladoras Ho-103 de 12’7 mm
Primer vuelo: 12 de Diciembre de 1938
Historia:

El Hayabusa Ki-43 fue uno de los cazas del Imperio Japonés que destacaron en las fases iniciales de la Guerra del Pacífico. A pesar de que a mitad del conflicto este aparato terminó siendo superado por los interceptores enemigos, tuvo el honor de protagonizar el último combate aéreo de la Segunda Guerra Mundial.

Ante la necesidad de Japón de disponer un caza con tren retráctil, la Compañía Nakajima Hikoki K.K. escogió a un equipo técnico liderado por el ingeniero Hideo Itokawa, cuyos maestros diseñaron un aeroplano con un modesto motor radial Ha-25 a 959 caballos de vapor, el cual terminó siendo descartado tras su primer vuelo de pruebas efectuado el 12 de Diciembre de 1938 debido a que obtuvo muy malos resultados en maniobrabilidad. Fue entonces cuando a este mismo modelo se le adaptó una planta motriz Ha-115 radial de 14 cilindros a 1.150 caballos de vapor (que podía estar accionado por una hélice tripala o bipala tanto de madera como de metal) e incorporaba un radiador en la parte frontal, que a diferencia de su antecesor, fue admitido porque cumplió todos los requisitos exigidos y además sobresalió por otras características como unos flaps apodados “tipo golondrina”, una cabina de tres secciones, un visor de tiro con mira telescópica para facilitar la puntería y un armamento consistente en dos ametralladoras Ho-103 de 12’7 milímetros.

Vista delantera de un caza japonés Hayabusa Ki-43. Arte digital.

La producción en serie del Hayabusa K-43 comenzó en Abril de 1941, construyéndose un total de 5.913 unidades a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial. A partir de la primera versión que fue el Hayabusa Ki-43, surgieron la subvariantes Ki-43-Ia, Ki-43-Ib y Ki-43-Ic que fueron muy criticadas al disponer solamente de un débil arsenal comprendido en dos ametralladoras de 7′ 7 milímetros. A continuación la Compañía Tachikawa también se involucraría en el proyecto diseñando el Hayabusa Ki-43-II, del que se producirían 5.000 unidades, las cuales incluyeron mejoras muy notables como la reducción de la estructura alar para aumentar la rapidez y la resistencia al aire, además de la incorporación de afustes subalares para albergar bombas de 30 a 250 kilogramos. Finalmente se inventaron el Hayabusa Ki-43-III como un veloz interceptor y el Ki-43-IIIb armado con dos cañones de 20 milímetros.

Cuando estalló la Guerra del Pacífico entre Japón y los Aliados, los Hayabusa Ki-43 entraron en acción sobre China, Birmania, Hong Kong, Malasia y las Indias Orientales Holandesas, en donde derribaron con facilidad a los cazas británicos Buffalo y Hurricane y a los interceptores estadounidenses P-40 Warhawk de la Escuadrilla “Tigres Voladores”. De hecho durante esta fase de la contienda, los Hayabusa Ki-43 actuaron como elementos de escolta a los bombarderos Mitsubishi Ki-21 y también bombardearon las refinerías petrolíferas del Ejército Holandés sobre Palembang en la Isla de Sumatra.

Varios Hayabusa Ki-43 ocultos con camuflaje en Nueva Bretaña.

A mediados de 1942, las Hayabusa Ki-43 ganaron el control del cielo de Nueva Guinea; mientras que tras la adhesión de Thailandia al Eje, también la Fuerza Aérea Thailandesa obtuvo la superioridad del espacio aéreo en el Sudeste Asiático. Al año siguiente, en 1943, los ataques de los Hayabusa Ki-43 bloquearon la carretera que enlazaba Birmania con China; al mismo tiempo en que derribaron a numerosos bombarderos B-24 Liberator y B-29 sobre la ruta del Himalaya entre la India y el Tíbet. Hubo incluso numerosos Hayabusa Ki-43 que participaron en la Segunda Guerra Sino-Japonesa, bombardendo a las tropas del Partido Comunista Chino en el Yunan y Manchuria.

El declive de los Hayabusa Ki-43 comenzó con la entrada en servicio de los nuevos cazas Hellcat, Corsair, P-38 Lightning, P-47 Thunderbolt y P-51 Mustang desplegados por la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF). A partir de entonces, los Hiyabusa Ki-43 se destinaron a la defensa de Tokyo y a otras grandes ciudades de Japón, donde entre 1944 y 1945 derribaron numerosos cuatrimotores B-29, aunque sufriendo unas pérdidas enormes a manos de los cazas de escolta de los Aliados.

Vista trasera de un caza japonés Hayabusa Ki-43. Arte digital.

Curiosamente el 14 de Agosto de 1945, un Hayabusa Ki-43 protagonizó el último combate aéreo de la Segunda Guerra Mundial contra un caza estadounidense P-61 Black Widow alrededor del Islote de Ie Shima, cerca de las costas de Japón. El duelo que comenzó con una persecución del aparato norteamericano y el posterior impacto del Hayabusa Ki-43 contra el suelo debido a un despiste del piloto nipón, tuvo lugar el mismo día en que se pronunció el discurso de paz del Emperador Hiro-Hito.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en Asia, algunos de los Hayabusa Ki-43 capturados por los Aliados fueron utilizados por Holanda durante la Guerra de Independencia de Indonesia entre 1945 y 1949. También otros pocos Hayabusa Ki-43 adquiridos por Francia combatieron en la Guerra de Indochina contra los comunistas del Vietminh hasta su retirada del servicio en 1954.

 

Bibliografía:

-Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “Un nuevo caza: el Hayabusa”, Altaya (2004), p.35-36
-Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial, “A la sombra del Zero”, Altaya (2004), p.69-72
-http://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-43