Focke-Achgelis Fa 330 “Bachstelze”

Nombre: Focke-Achgelis Fa 330 “Bachstelze”
Tipo: Helicóptero
Nacionalidad: Alemania
Compañía: Focke Achgelis
Motor: Ninguno. Fuerza del viento.
Dimensiones: Envergadura= 5 m. Longitud= 4′ 42 m. Altura= 2 m
Peso: 68 kg
Velocidad: 40 km/h
Alcance: 120 m
Techo de servicio: 120 m
Armamento: Ninguno
Primer vuelo: 1942
Historia:

Los submarinos de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine) se vieron ante el dilema de tener una escasa visibilidad para otear el mar y localizar a los navíos enemigos que abastecían a las naciones del bando de los Aliados. Atendiendo a este grave problema, la Compañía Focke-Achgelis construyó en 1942 un mini helicóptero que capaz de ser transportado a bordo de un sumergible, operaría durante toda la Segunda Guerra Mundial bajo la denominación de Focke-Achgelis Fa 330 “Bachstelze (Lavandera)”.

Focke-Achgelis Fa 330. Izquierda: Aparcado en un aeródromo. Derecha: Reposando sobre la cubierta de un submarino alemán U-Boat.

El Focke-Achgelis Fa 330 era un diminuto helicóptero con forma de un asiento individual sustentado por un aspa de tres palas de 7’3 metros de diámetro y unido a una cola de dirección. Este peculiar aparato se impulsaba manualmente gracias a las ráfagas de viento y a la velocidad de crucero del mismo submarino mientras iba sujeto a una cuerda con la que ascendía 120 metros de altura, gozando de una excelente visibilidad de 46 kilómetros o 25 millas náuticas a la redonda (frente a los 9 kilómetros del periscopio), lo que le llevó a ser cariñosamente apodado por sus pilotos el “helicóptero cometa”.

Durante la Segunda Guerra Mundial fueron fabricados un total de 120 helicópteros Focke-Achgelis Fa.330 que en su mayor parte fueron desplegados en el Océano Atlántico. Gracias a uno de estos aparatos, el 6 de Agosto de 1943 el submarino U-177 interceptó y hundió con torpedos al carguero griego SS Eithalia Mari; además de efectuar exitosas misiones de reconocimiento que contribuyeron a la localización de numerosos mercantes. Curiosamente la única pérdida que se produjo de un Focke-Anchelis Fa.330 tuvo lugar en el Océano Índico cuando el submarino U-852 embarrancó en los arrecifes de coral frente a las costas de Somalia y su helicóptero fue capturado por soldados del Ejército Británico.

 

Bibliografía:

-Calvo Mateo, FA 330, un periscopio volante, Revista Serga Nº 73 (2011), p.54-55
http://en.wikipedia.org/wiki/Focke-Achgelis_Fa_330