Flettner FI 282 “Kolibri”

 

Nombre: Flettner FI 282 “Kolibri”
Tipo: Helicóptero
Nacionalidad: Alemania
Compañía: Anton Flettner
Motor: BMW-Bramo Sh 14a de 7 cilindros a 160 hp
Dimensiones: Envergadura= 11′ 96 m. Longitud= 6′ 56 m. Altura= 2′ 20 m
Peso: 760 kg
Velocidad: 150 km/h
Alcance: 300 km
Techo de servicio: 7.100 m
Armamento: Ninguno
Primer vuelo: 1940
Historia:

Prácticamente desde la Primera Guerra Mundial, los navíos de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine) gozaban de hidroaviones para el reconocimiento aéreo. Despegar era fácil, no obstante recogerlos con una grúa del agua tras el aterrizaje era una tarea lenta y peligrosa en tiempos de guerra. Por esa razón la compañía Anton Flettner ideó un helicóptero apto para la flota que pudiese despegar y aterrizar sobre una pequeña plataforma en el barco sin necesidad de obligar a los navíos a detener la marcha. El nombre del aparato fue Flettner FI 282 “Kolibri (Colibrí)”.

Flettner FI 282 “Kolibri” en vuelo.

El pequeño Flettner FI 282 “Kolibri” era prácticamente una silla monoplaza que se prolongaba hacia un timón de cola y que se elevaba mediante un rotor combinatorio tripala de 5′ 96 metros cada una. Su motor era un BMW-Bramo Sh 14a radial de 7 cilindros que le permitía alcanzar los 150 kilómetros por hora en línea recta y los 1′ 52 metros por segundo en elevación. Las variantes únicamente fueron dos, la serie A compuesta por cabina cerrada o de plexiglás; más la serie B caracterizada por un incorporar un asiento de observación extra para un copiloto. A pesar de que el Ministerio del Aire (ReichsLuftfahrtMinisterium) ordenó la construcción de 1.000 helicópteros, sólamente se produjeron 24 unidades de Flettner FI 282, todas en las factorías de Johannisthal y Bad Tölz.

Casi todos los Flettner FI 282 fueron destinados a la Kriegsmarine para la observación. El primer helicóptero fue embarcado en 1941 sobre la torreta triple de cañones de 150 milímetros conocida como “Bruno” del crucero Köln, donde se marcó una pista de 5 metros cuadrados para su aterrizaje. El resto de “Kolibris” fueron enviados a otros navíos que operaron éxitosamente sobre el Mar Mediterráneo, Egeo y Báltico desde 1942. También el Ejército Alemán (Wehrmacht) consiguió algunos de estos helicópteros para la corrección de tiro de artillería. Los últimos Flettner FI 282 participaron en la guerra dirigiendo a la artillería mediante la observación primero en la Batalla de Pomerania en Febrero de 1945 y luego en la Batalla de Berlín en Abril, volando los helicópteros entre los restos de la capital alemana y esquivando los disparos rusos. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, los helicópteros capturados sirvieron en el Ejército de Estados Unidos durante la Guerra Fría bajo el nombre de Kaman HH-43 Huskie.

 

Bibliografía:

Calvo Mateo, Flettner FI 282. La evolución definitiva, Revista Serga Nº 73 (2011), p.55-56
Tony Wood, El Tercer Reich, Luftwaffe, “Flettner FI282 Kolibri”, Optima, p.158
http://en.wikipedia.org/wiki/Flettner_Fl_282