Fieseler Fi 156 Storch

Nombre: Fieseler Fi 156 Storch
Tipo: Transporte y reconocimiento
Nacionalidad: Alemania
Compañía: Gerhard Fielser Werke Gmbh
Motor: Argus As 10C de 8 cilindros en V invertida a 240 CV
Dimensiones: Envergadura= 14′ 25 m. Longitud= 9′ 90 m. Altura= 3 m
Peso: Cargado= 1.320 kg. Vacío= 930 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 175 km/h. Trepada inicial= 290 m/min
Alcance: 380 km
Techo de servicio: 4.600 m
Armamento: Una ametralladora Mg 15 de 7’92 mm
Primer vuelo: Mayo de 1936
Historia:

El avión Fieseler Fi 156 Storch fue el aparato de reconocimiento y multifunción más popular en la retaguardia durante la época del Tercer Reich. Este monomotor que fue un formidable transporte, espía, enlace, ambulancia, evacuador de tropas y director de tiro para la artillería, demostró estar a la altura de los difíciles retos surgidos para la aviación durante la Segunda Guerra Mundial.

Como los dirigibles y aparatos de observación habían demostrado unas excelentes cualidades de inteligencia durante la Primera Guerra Mundial, a inicios de la década de 1930 la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) precisaba de un aparato mucho más rápido y de despegue corto que pudiese efectuar amplios reconocimientos en territorio enemigo. Así fue como el Ministerio del Aire sacó a concurso un proyecto que ganó la Compañía Gerhard Fieseler Werke Gmbh con su prototipo RLM, más conocido como Fieseler Fi 156 Storch o “Cigüeña”.

Avión de reconocimiento Fielser Fi 156 Storch.

El Fieseler Fi 156 Storch era un avión de ala alta y fuselaje en forma de hilera alargada con un recubrimiento téxtil que protegía una espaciosa cabina rodeada de ventanillas para albergar a entre dos y seis tripulantes. Las prestaciones de este aparato eran inmejorables porque se movía mediante un motor Argus As 10C de 8 cilindros en V invertida a 240 caballos de vapor accionado por una hélice bipala de madera y paso fijo Schwarz con ojiva, cuya potencia le permitía despegar en un breve recorrido de cincuenta metros con viento en popa de 13 kilómetros por hora, precisando únicamente para el aterrizaje unos veinte metros y tan sólo quince metros con viento de atrás de 13 kilómetros por hora. A pesar de que la mayor parte de sus versiones estuvieron desarmadas, generalmente el conjunto estuvo protegido en la parte trasera por una ametralladora MG-15 de 7’92 milímetros provista de cincuenta cartuchos.

Bautizado a nivel técnico como STOL (Short Taking-off Landing), el Fieseler Fi 156 Storch voló por primera vez con éxito en Mayo de 1936, construyéndose hasta un total de 2.549 ejemplares por la Compañía Fieseler y en menor medida por las Compañías Morane Saulnier, Pluteaux y Benes-Mraz, estas últimas de Francia y Checoslovaquia que rebautizaron al modelo respectivamente como MS.500 Criquet y K-65 Cap. A partir de la variante estándar que fue el Fieseler Fi 156C Storch, le siguió la subvariante Fieseler Fi 156C1 Storch prevista exclusivamente para viajes oficiales de los miembros del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), el Fieseler Fi 156C2 Storch con cámara fotográfica para el reconocimiento, el Fielser Fi 156C3 Storch Trop en forma versión tropical para el Desierto del Sáhara, el Fieseler Fi 156D Storch con grandes puertas laterales para aumentar el espacio de entrada y salida de carga, el Fieseler Fi 156D0 Storch adaptado como ambulancia para la evacuación de heridos, y el Fieseler Fi 256 con cinco asientos (aunque sólo se produjeron dos unidades).

Fielser Fi 156 Storch en versión ambulancia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Fieseler Fi 156 Storch estuvieron presentes en todos los teatros de operaciones, desde Polonia hasta Francia y desde Noruega hasta el Mar Mediterráneo, incluyendo los Balcanes, África y Rusia. La mayor parte de las veces actuaron como aviones de reconocimiento, siendo esenciales en algunos episodios clave como la Batalla de Anzio cuando localizaron al Ejército Estadounidense al sur de Roma; aunque también se distinguieron a la hora de transportar heridos desde el frente hasta hospitales de campaña en la retaguardia, o introducir y recoger espías en el territorio enemigo.

Algunos personajes famosos utilizaron el Fieseler Fi 156 Storch como el mariscal Erwin Rommel para sobrevolar Cirenaica y Tripolitania (en una ocasión estuvo a punto de ser capturado porque casi posó su aparato por error en las líneas del Ejército Británico), el mariscal del aire Hermann Goering, el general de las SS Reinhard Heydrich e incluso el “Duce” Benito Mussolini tras ser rescatado del Gran Sasso en Italia por los comandos del oficial Otto Skorzeny. También estos aviones protagonizaron algunas gestas muy famosas como cuando por ejemplo un piloto aterrizó con su Fieseler Fi 156 Storch en los Campos Elíseos de París y se dio un paseo por la “Ciudad de las Luces” durante la invasión a Francia en 1940; o como cuando la joven aviadora Hanna Reitsch que transportaba al general Ritter Von Greim tomó tierra en la misma Plaza de Brandenburgo (barrida por el fuego de la artillería antiaérea del Ejército Rojo) durante la Batalla de Berlín el 27 de Abril de 1945.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, los Fieseler Fi 156C Storch fueron utilizados por Checoslovaquia como aviones de reconocimiento, transporte e instrucción hasta el año 1949. Al año siguiente, en 1950, los Fieseler Fi 156C Storch fueron empleados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como aparato de observación y enlace en la Guerra de Corea hasta su retirada oficial del servicio activo en 1953.

 

Bibliografía:

-Tony Wood, El Tercer Reich, Luftwaffe, “Fieseler Fi 154 Storch y Fi 256”, Optima, p. 156-157
-Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial, “Fieseler 156 Storch”, S.A.R.P.E. (1978), p.1.184-1.185
-http://en.wikipedia.org/wiki/Fieseler_Fi_156