Fieseler Fi 156 Storch

 

Nombre: Fieseler Fi 156 Storch
Tipo: Transporte y reconocimiento
Nacionalidad: Alemania
Compañía: Gerhard Fielser Werke Gmbh
Motor: Argus As 10C de 8 cilindros en V invertida a 240 CV
Dimensiones: Envergadura= 14′ 25 m. Longitud= 9′ 90 m. Altura= 3 m
Peso: Cargado= 1.320 kg. Vacío= 930 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 175 km/h. Trepada inicial= 290 m/min
Alcance: 380 km
Techo de servicio: 4.600 m
Armamento: Una ametralladora Mg 15 de 7′ 92 mm
Primer vuelo: Mayo de 1936
Historia:

Mucho antes de la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) necesitaba un avión de despegue en corto que pudiera hacer un reconocimiento sobre el campo de batalla. Previamente en la Primera Guerra Mundial había quedado demostrado la efectividad de la artillería cuando era dirigida por la observación de un dirigible o un biplano. Por eso, una vez roto el Tratado de Versalles, la Luftwaffe se puso manos a la obra para obtener su propio aparato de reconocimiento y de transporte personal. En este contexto se lanzó un concurso de prototipos que ganó la compañía Gerhard Fieseler Werke Gmbh con su proyecto RLM, más conocido como Fieseler Fi 156 Storch o “Cigüeña”.

Fielser Fi 156 Storch alemán de la Luftwaffe como aparato de reconocimiento. Recreación histórica de la aeronáutica.

El Fieseler Fi 156 Storch se trataba de un aparato de ala alta con recubrimiento téxtil que protegía una espaciosa cabina para albergar entre dos y seis personas. Llamaba su atención porque las ventanillas eran más anchas que el resto del fuselaje, de hecho el resto del aparato formaba una hilera alargada de reducidas dimensiones. Las prestaciones y características del Fieseler Fi 156 Storch eran inmejorables para cuando realizó su primer vuelo en 1937. Su planta motriz era un motor Argus As 10C de 8 cilindros en V invertida a 240 caballos de vapor accionado por una hélice bipala de madera y paso fijo Schwarz con ojiva. Armamento de combate no poseía, sin embargo se le colocó en la parte trasera una ametralladora Mg 15 de 7′ 92 milímetros provista de 50 cartuchos, aunque muchas versiones se fabricaron desarmadas. Pero a pesar de todas estas ventajas, el Fieseler Fi 156 destacó por el corto recorrido a la hora de despegar o aterrizar: En el despegue necesitaba 50 metros y un poco menos con viento en popa de 13 kilómetros por hora; mientras que en el aterrizaje le bastaban 20 metros y sólo 15 metros con viento atrás de 13 km/h. Tales prestaciones elevaron al aparato al primero de la categoría STOL (Short Taking-off Landing).

No sólamente participó la compañía Gerhard Fieseler Werke Gmbh en la costrucción del Fieseler Fi 156 Storch, también las empresas Morane Saulnier, Pluteaux y Benes-Mraz en Checoslovaquia. El primer prototipo fue el Fieseler Fi 156C Storch, aunque le siguió la subvariante Fieseler Fi 156C1 Storch prevista exclusivamente para los viajes de los oficiales alemanes. El Fieseler Fi 156C2 Storch era una versión con cámara fotográfica de reconocimiento y el Fielser Fi 156C3 Storch Trop la versión tropical para el Desierto del Sáhara. El Fieseler Fi 156D Storch se fabricó con grandes puertas laterales para aumentar el espacio de entrada y salida de carga, mientras que la subvariante Fieseler Fi 156D0 Storch fue construida como avión ambulacia para la evacuación de heridos desde el frente. La última versión fue el Fieseler Fi 256 de cinco asientos, aunque sólo se entraron operativas dos unidades antes de acabar la guerra. La compañía checoslovaca Benes-Mraz en la postguerra fabricó a partir del Fieseler Fi 156 Storch la variante K-65 Cap y la empresa Morane-Saulnier el MS.500 Criquet. Se llegaron a construir 2.549 Fieseler Fi 156C Storch durante la Segunda Guerra Mundial al servicio del Eje.

Avión para uso médico y sanitorio Fielser Fi 156 Storch. Recreación histórica de la aeronáutica.

Generalmente el Fieseler Fi 156C Storch se hizo famoso en la Segunda Guerra Mundial sobre todos los teatros europeos desde el principio hasta el final del conflicto. Personajes famosos adoptaron el Fieseler Fi 156C Storch como avión propio para dirigir las batallas, así lo hizo el general Erwin Rommel para investigar sus ofensivas en Cirenaica y Tripolitania, pues pilotando el mismo este aparato en ocasiones contempló los movimientos del enemigo, incluso una vez casi aterrizó por equivocación junto a un contingente de tropas británicas. Reinhard Heydrich utilizó un Fieseler Fi 156 Storch hasta el día de su muerte en 1942, mientras que Hermann Goering, mariscal de la Luftwaffe, lo empleó en ocasiones junto a otros altos cargos del Tercer Reich. Cuando el Duce Benito Mussolini fue rescatado de la prisión del Gran Sasso en Italia, fue transportado en un Fieseler Fi 156 Storch ante la presencia de Adolf Hiter.

Si por algo se hizo famoso el Fieseler Fi 156 Storch fue por el reconocimiento aéreo. Por ejemplo gracias a este avión se pudo descubrir con antelación el desembarco norteamericano en la ciudad italiana de Anzio. Los Fieseler Fi 156 Storch se usaron también para transportar heridos del frente hasta hospitales de campaña en la retaguardia. Otra utilización práctica fue la de introducir o recoger sigilosamente espías en territorio enemigo.

Hubo dos vuelos muy famosos del Fieseler Fi 156 Storch que pasarían a la Historia. El primero fue en 1940 cuando uno de estos aparatos en plena guerra con Francia aterrizó en los Campos Eliseos de París, el piloto entonces se bajó y se dió un paseo por la bella capital parisina sin problemas, luego regresó a su aparato y se marchó sin creerse la locura y aventura que acababa de vivir. El segundo ocurrió el 27 de Abril de 1945 en el asedio de Berlín por el Ejército Rojo, cuando un Fieseler Storch manejado por la joven piloto Hanna Reitsch, aterrizó en la misma Puerta de Brandenburgo bajo un tormenta de proyectiles enemigos, misión que cumplió con éxito, logrando llevar ante Hitler al general Ritter Von Greim.

Después de la Segunda Guerra Mundial el Fieseler Fi 156C Storch fue utilizado por Checoslovaquia como avión de reconocimiento, transporte y entrenamiento hasta el año 1949. Entre 1950 y 1953 los Fieseler Fi 156C Storch participaron bajo mando de la Organización de Naciones Unidas como avión de observación de los movimientos enemigos en la Guerra de Corea (1950-1953), Acabado el conflicto coreano el avión quedó retirado del servicio activo por siempre.

 

Bibliografía:

Tony Wood, El Tercer Reich, Luftwaffe. “Fieseler Fi 154 Storch y Fi 256”, Optima, p. 156-157

Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. “Fieseler 156 Storch”, S.A.R.P.E. (1978), p.1.184-1.185
http://en.wikipedia.org/wiki/Fieseler_Fi_156