Fairey III

 

Nombre: Fairey III
Tipo: Hidroavión
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Fairey
Motor: Uno. Motor V Napier Lion XIA de 12 cilindros a 570 CV
Dimensiones: Enverdadura= 13′ 94 m. Longitud= 11′ 19 m. Altura= 4′ 26 m
Peso: Cargado= 2.743 kg. Vacío= 1.762 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 193 km/h. Trepada inicial= 305 m/min
Alcance: 644 km
Techo de servicio: 6.710 m
Armamento: Dos ametralladoras Vickers de 7′ 7 mm y 227 kg de bombas
Primer vuelo: 14 de Septiembre de 1917
Historia:

Probablemente el Fairey III fue el único avión de Gran Bretaña que tuvo la posibilidad de participar militarmente tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda Guerra Mundial. Tras más de dos décadas de operatividad entre ambos conflictos, sus servicios fueron excelentes tanto como aparato embarcado como bombardero de ataque a tierra.

El Fairey III fue un biplano multifunciones capaz de llevar trenes de aterrizaje y flotadores para amerizar sobre el agua. Disponía de un motor V Napier Lion XIA de 12 cilindros a 570 caballos de vapor y un armamento compuesto por dos ametralladoras, una Vickers de 7’7 milímetros en el frontal y otra Lewis del mismo calibre en la cabina trasera. En total fueron construidos 964 Fairey III por la empresa aeronáutica Fairey entre las dos guerras mundiales. Dependiendo de la variante las características se diferenciaban de la siguiente manera: el Fairey IIIA fue la primera versión embarcada, seguida por el Fairey IIIB con flotadores en los trenes de aterrizaje, luego vino el Fairey IIIC con un motor más potente Rolls-Royce Eagle, el Fairey IIID con más alcance y el Fairey IIIE con una planta motriz radial Fairey Ferret. Sin embargo el ejemplar Fairey IIIF fue la variante más construida con 597 unidades, ya que era la única versión terrestre y martítima al mismo tiempo, capaz de despegar tanto del asfalto como del agua.

Hidroavión Fairey III de la Royal Navy.

A finales de 1917 el Fairey III llegó al Océano Atlántico para participar en la Primera Guerra Mundial. Basado en Port Victoria, Isla de Grain, efectuó sus primeros vuelos en el Mar del Norte en busca de posibles submarinos alemanes. Su uso en el conflicto se limitó únicamente al reconocimiento y al transporte, por lo que jamás llegó a entrar en combate contra ningún avión enemigo antes de que finalizara la contienda en 1918.

Durante la Época de Entreguerras, el Fairey III fue constantemente actualizado para enfrentarse a los tiempos venideros que traían casi anualmente grandes cambios para la aviación. Portugal que compró algunos de estos aviones a los británicos, eligió a un Fairey III en 1922 para realizar un vuelo de larga distancia entre Las Palmas, Sâo Vicente, Cabo Verde y el Archipiélago de San Pedro y San Pablo. Pero una de las mayores hazañas protagonizadas por los Fairey III fue cuando un grupo de cuatro de estos aviones en 1926 volaron en formación de ida y vuelta desde Northolt, cerca de Londres, a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, pasando en un recorrido de 22.366 kilómetros por Grecia, Italia y Francia. Otros países que incluyeron Fairey III entre sus filas fueron Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda, Grecia, Suecia, Irlanda, la Unión Soviética, Argentina, Chile y Egipto.

Un Fairey III siendo recogido del agua por el portaaviones HMS Eagle.

Operativamente a nivel militar, el Fairey III prestó servicio en la Real Marina Británica (Royal Navy) como avión de reconocimiento marítimo en colonias problemáticas como Sudán, Irak, el Adén y la India, proclives a las rebeliones. Su primer bautismo de fuego tuvo lugar en las Delegaciones Internacionales de Shangai, China, cuando en 1927 lanzaron sus bombas contra los rebeldes chinos que intentaban apoderarse del dominio británico en la ciudad. El Fairey III no volvería a la acción, por lo menos hasta la Segunda Guerra Mundial, conflicto en el que desempeñó labores de vigilancia costera y transporte a bordo de los portaaviones HMS Furious, HMS Hermes, HMS Eagle, HMS Glorious y HMS Corageous.

Finalmente en 1941, como consecuencia de su obsolez técnica, el Fairey III sería retirado del servicio para siempre. A pesar de su escasa participación militar durante los veinte años de operatividad, fue el único avión de Reino Unido que enlazó con las dos guerras mundiales.

 

Bibliografía:

Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Familia Fairey III”, Tikal (2010), p.86
http://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_III