Dewoitine D.520

Nombre: Dewoitine D.520
Tipo: Caza
Nacionalidad: Francia
Compañía: Dewoitine SNCASE
Motor: Uno. Hispano-Suiza 12Y31 a 910 CV
Dimensiones: Envergadura= 10′ 2 m. Longitud= 8′ 6 m. Altura= 2′ 57 m
Peso: Cargado= 2.785 kg. Vacío= 2.123 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 527 km/h Trepada inicial= 675 m/min
Alcance: 1.250 km
Techo de servicio: 10.000 m
Armamento: Cuatro ametralladoras Browning de 7′ 4 mm y un cañón de 20 mm
Primer vuelo: 2 de Octubre de 1938
Historia:

Francia precisó durante la “Era de Entreguerras” de un caza maniobrable en vuelo horizontal y picado que pudiese competir lo más rápido posible con los aparatos que estaban fabricando el Reino Unido y Alemania. Fue así nació el Dewoitine D.520, un avión que sin duda se convertiría en el mejor interceptor francés de la Segunda Guerra Mundial.

Producido por la empresa Dewoitine SNCASE al frente del director Émile Dewoitine, el caza Dewoitine D.520 fue inicialmente rechazado por el Ejército del Aire Francés (Armée de l’Air) debido a sus pocas prestaciones, lo que llevó al equipo técnico del ingeniero Robert Castello a realizar una serie de cambios con los que finalmente sería aceptado en un vuelo de pruebas celebrado el 2 de Octubre de 1938. De escaso tamaño y pequeñas dimensiones, el Dewoitine D.520 comenzó operando con un motor Hispano-Suiza 12Y21 de hélice bipala de madera y posteriormente con otro Hispano-Suiza 12Y31 a 910 caballos de vapor de hélice tripala Reiter de 3 metros de diámetro; además de un mecanismo motriz compuesto por seis carburadores Solex, compresor centrífugo con tomas de aire en el capó aerodinámico y tres radiadores, uno de estos junto a la ventilación y los otros dos debajo de las alas. Respecto al habitáculo del piloto, la cabina se conformaba por una cúpula central desplazable, un visor de puntería Baille-Lemaire OPL, un panel en el lado izquierdo del asiento que contenía las botellas de aire comprimido y un mecanismo trasero de plegado con una antena ventral; mientras que el armamento alar se completaba por cuatro ametralladoras de 7’4 milímetros y un cañón de 20 milímetros situado bajo la abertura del ala para la expulsión de casquillos.

Caza francés Dewoitine D.520 sobrevolando Francia.

Oficialmente el Dewoitine D.520 recibió su bautismo de fuego durante la Guerra Civil Española en 1939, aunque únicamente dos aparatos participaron en el conflicto combatiendo del lado de la España Republicana. Desde entonces, los Dewoitine D.520 tendrían que esperar hasta 1940 para tomar partido en la invasión alemana de Francia integrados en el Ejército del Aire Francés (Armée de l’Air) y en el Grupo de Caza Polaco de Varsovia (Groupe de Chasse Polonaise de Varsovie) conformado por pilotos exiliados de Polonia. Sería durante esta campaña donde el Dewoitine D.520 se mostró superior a los cazas del Eje, logrando derribar 175 aviones alemanes e italianos a costa de la pérdida de 44 aparatos propios. Por desgracia y a pesar de que el caza fue fabricado a toda velocidad por las industrias del Toulón hasta el mismo día del Armisticio, la derrota de Francia implicó la cancelación de más unidades.

La Francia de Vichy que acababa de convertirse en un país satélite del Eje fue la nueva propietaria de los Dewoitine D.520 existentes, cuya primera acción tuvo lugar durante la campaña de Siria y Líbano, cuando unos cazas de este modelo tendieron una emboscada a un escuadrón de la Fuerza Aérea Real Británica (Royal Air Force o RAF), al cual derribaron cuatro aparatos a costa de uno propio. Precisamente en este teatro de operaciones sobre el Desierto de Mesopotamia, los Dewoitine D.520 se mostraron superiores a los cazas británicos P-40 Warhawk porque entre Junio y Julio de 1941 derribaron a un total de 29 aviones enemigos. También al año siguiente, durante la “Operación Torch” sobre Marruecos y Argelia en Noviembre de 1942, los Dewoitine D.520 que defendían los cielos de Casablanca y Orán se enfrentaron a la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF), consiguiendo destruir numerosos cazas norteamericanos Wildcat procedentes de los portaaviones.

Otros países en el Eje que contaron con Dewoitine D.520 en sus filas fueron Italia que desplegó 72 unidades con las que defendió el puerto de Calabria de los bombarderos anglo-estadounidenses, Alemania que utilizó 200 como cazas de entrenamiento o Rumanía que empleó a un escuadrón en el Frente Oriental de Rusia contra la Unión Soviética. Respecto a los Aliados, la Francia Libre del general Charles De Gaulle contó con unos pocos Dewoitine D.520 en 1944 con los que apoyó el desembarco en Provenza durante la “Operación Dragoon”, abasteció a la Resistencia Francesa en retaguardia y hostigó a las columnas Panzer en retirada hacia las fronteras del Tercer Reich junto al Río Rin.

Dewoitine D.520 galo aparcado en la campiña francesa.

Bulgaria fue el país del Eje que más Dewoitine D.520 desplegó contra los Aliados en los Balcanes. De hecho, un total de 120 Dewoitine D.520 búlgaros estacionados en los aeródromos de Vrashdebna y Karlovo, protegieron el cielo de la capital de Sofia de los bombardeos efectuados por Estados Unidos, consiguiendo derribar un gran número de cazas P-38 Lightning y P-51 Mustang, además de varios cuatrimotores B-17 y B-24 Liberator. Curiosamente en uno de estos raids sobre Bulgaria, un pequeño grupo de Dewoitine D.520 consiguió abatir a 10 aviones norteamericanos de una sola incursión.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, los Dewoitine D.520 fabricados por Francia alcanzaron las 915 unidades. A partir de entonces volverían a prestar servicio para el Ejército del Aire Francés en la Guerra de Indochina (1946-1954), donde bombardearon las fuerzas comunistas del Vietminh sobre las junglas de Vietnam, Laos y Camboya. Curiosamente los últimos Dewoitine D.520 serían retirados del servicio en Septiembre de 1953 tras un asombroso historial bélico.

 

Bibliografía:

-Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “Dewoitine D.520”, Altaya (2004), p.55-56
-Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “Dewoitine D.520”, Altaya (2004), p.109-112
-Francisco Calvo, Dewoitine D.520, Revista Serga Nº100 (2016), p.61
-http://en.wikipedia.org/wiki/Boulton_Paul_Defiant