Defiant

Nombre: Defiant
Tipo: Caza
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Boulton Paul
Motor: Uno. Rolls-Royce Merlin XX lineal a 1.280 CV
Dimensiones: Envergadura= 11′ 99 m. Longitud= 10′ 77 m. Altura= 3′ 45 m
Peso: Cargado= 3.773 kg. Vacío= 2.849 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 504 km/h Trepada inicial= 579 m/min
Alcance: 784 km
Techo de servicio: 9.250 m
Armamento: Torreta Boulton Paul A Mk 2D con cuatro ametralladoras Browning de 7’7 mm
Primer vuelo: 11 de Agosto de 1937
Historia:

El Defiant fue uno de los cazas más extraños diseñados por Gran Bretaña en el siglo XX. Muy llamativo por su torreta dotada de ametralladoras justo por detrás de la cabina, derribó numerosos aviones enemigos en el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, hasta que por su obsolencia técnica, fue relegado a tareas de importancia secundaria durante el resto de la Segunda Guerra Mundial.

Vista lateral del Defiant.

En el año 1935 el Ministerio del Aire del Reino Unido especificó un caza biplaza para la Fuerza Aérea Real Británica (Royal Air Force o RAF) que tuviera una torreta trasera de mando asistida y poderosamente artillada. Así fue como la Compañía Boulton Paul que acababa de absorber a la Compañía Boyson de Francia, creó un aparato de fuselaje metálico con componentes de madera laminada en la parte superior y alas bajas cantilever de metal (a excepción de las superficies recubiertas de tela sin diedro que incluían dos antenas). Este avión que se movía mediante plantas motrices Merlin I y Merlin II, finalmente serían sustituidas por un motor lineal Rolls-Royce Merlin XX a 1.280 caballos de vapor accionado por una hélice tripala metálica VDM/De Havilland de 4’11 metros de diámetro, cuyos los tubos de escape de gases se situaban en los laterales, las tomas de aire por aceite debajo de la maquinaria y el radiador en última posición. Al mismo tiempo disponía de un tren de aterrizaje retráctil y plegable hacia dentro (salvo el de cola que era fijo) y una capacidad de combustible de 600 litros en depósitos autosellantes, así como un armamento consistente en una torreta dorsal Boulton Paul A Mk 2D con ametralladoras cuádruples Browning de 7’7 milímetros que tenían una munición para 600 proyectiles. Desgraciadamente y a pesar de su aspecto amenazador, el problema principal de este interceptor era su lenta velocidad y complicada maniobrabilidad como consecuencia del elevado peso de la torre que le restaba resistencia aerodinámica, además de carecer de armas delanteras para defenderse frontalmente.

La prueba de vuelo del Defiant fue superada con éxito el 11 de Agosto de 1937 en la Fábrica de Wolverhampton, lo que llevó a las autoridades de Londres a ordenar la producción industrial de este avión del que se construirían 1.065 unidades. A partir del Defiant P.82 que fue el prototipo original con un motor Rolls-Royce Merlin I de 1.030 caballos de vapor (al que luego se le cambió la planta motriz por un Rolls-Royce Merlin II), surgió la versión Defiant F Mk.I equipada con un Rolls-Royce Merlin III y la subvariante Defiant NF Mk.IA que disponía de nuevos radares tipo Aldio. No mucho tiempo después, se diseñaron 210 ejemplares del Defiant NF Mk II como caza nocturno impulsado por un motor Rolls-Royce Merlin XX, más el Defiant TT MkI para operaciones de rescate marítimo y remolque.

Un Defiant durante la Batalla de Inglaterra.

Oficialmente el bautismo de fuego de los Defiant tuvo lugar el 12 de Mayo de 1940 cuando derribaron dos bombarderos de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) en el Mar del Norte. Lamentablemente al día siguiente, el 13 de Mayo, un grupo de cinco Defiant fueron abatidos por interceptores alemanes Messerschmitt Bf 109; aunque pronto se resarcieron porque hasta fecha del 29 de Mayo derribaron hasta un total de 37 aviones germanos sobre el Canal de la Mancha. A raíz de estas pérdidas, los pilotos alemanes comprobaron que la única forma de enfrentarse a este aparato era atacarle de frente o por debajo (donde la torreta no podía disparar), por lo que a partir de ese instante cambiaron las tornas y los Defiant comenzaron a ser destruidos con asombrosa facilidad.

Durante la Batalla de Inglaterra en el verano de 1940, el papel de los Defiant fue bastante mediocre porque tras efectuar un ataque sin éxito contra una formación de bombarderos en picado Stuka sobre West Malling, los cazas Messerschmitt Bf 109 que les escoltaban abatieron a seis de los aparatos británicos. De hecho, justo después de una acción de similares resultados sobre Escocia, las misiones diurnas de los Defiant fueron sustituidas para llevar a cabo interceptaciones nocturnas, aunque durante estas operaciones sólo consiguieron derribar a un bombardero Heinkel He 111 la noche del 22 de Diciembre de 1940 sobre Londres.

Aviones Defiant sobrevolando Europa Occidental. Las torretas traseras fueron su más mortífera arma.

A mediados de 1941, el Defiant se volvió inservible como caza y por tanto fue asignado a tareas de rescate y rastreamiento naval para la Marina Real Británica (Royal Navy) en el Mar Mediterráneo, las costas de las Islas Británicas, el Océano Indico y la Isla de Ceilán. Al año siguiente, a partir de finales de 1942, los Defiant sólo fueron utilizados como remolcadores de blancos aéreos hasta su retirada del servicio militar en 1945.

Curiosamente el Defiant fue el caza con torreta que abatió más aviones enemigos durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su escaso uso operativo por parte del Reino Unido, el Defiant tuvo su propio “as”, en concreto el artillero Roland Thorne que derribó hasta un total de trece aviones del Eje.

 

Bibliografía:

-Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial, “Un Defiant, un biplaza, una torreta”, Altaya (2004), p.55-56
-Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial– “El caza que no pudo ser”, Altaya (2004), p.109-112
-http://en.wikipedia.org/wiki/Boulton_Paul_Defiant