Defiant

 

Nombre: Defiant
Tipo: Caza
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Boulton Paul
Motor: Uno. Rolls-Royce Merlin XX lineal a 1.280 CV
Dimensiones: Envergadura= 11′ 99 m. Longitud= 10′ 77 m. Altura= 3′ 45 m
Peso: Cargado= 3.773 kg. Vacío= 2.849 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 504 km/h Trepada inicial= 579 m/min
Alcance: 784 km
Techo de servicio: 9.250 m
Armamento: Torreta Boulton Paul A Mk 2D con cuatro ametralladoras Browning de 7′ 7 mm
Primer vuelo: 11 de Agosto de 1937
Historia:

Corría el año 1935 cuando el Ministerio del Aire en Gran Bretaña especificó un caza biplaza para la Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force o RAF) con una torreta trasera de mando asistida y poderosamente artillada. La compañía Boulton Paul con la firma de la absorvida empresa francesa Boyson aceptó el reto. Para ello creó un caza de fuselaje metálico con componentes de madera laminada en la parte superior y alas bajas cantilever de metal a excepción de las superfícies recubiertas de tela sin diedro con dos antenas que se encontraban bajo estas. Lo que más llamaba la atención del nuevo aparato era su torreta dorsal Boulton Paul A Mk 2D con ametralladoras cuádruples Browning de 7′ 7 milímetros que tenían capacidad para 600 proyectiles. Las plantas motrices del Defiant fueron en un principio Merlin I y Merlin II, pero finalmente se decantaron por el motor lineal Rolls-Royce Merlin XX a 1.280 caballos de vapor accionado por una hélice tripala metálica VDM/De Havilland de 4′ 11 metros de diámetro, situándose los tubos de escape de gases en los laterales del motor, mientras que debajo de este estaban las tomas de aire por aceite y detrás el radiador. El tren de aterrizaje era retráctil en las alas y plegable hacia dentro, aunque la rueda de cola era fija. Disponía de un combustible de 600 litros que se alojaba en el interior de las alas en depósitos autosellantes. El problema del Defiant fue su velocidad lenta y la complicada maniobrabilidad debido a que su elevado peso por la torreta le restaba resistencia aerodinámica, además de carecer de armas delanteras para defenderse frontalmente. A pesar de todo el vuelo inaugural del Defiant el 11 de Agosto de 1937 en la fábrica de Wolverhampton, despertó cierto optimismo.

Vista lateral del Defiant.

El Defiant P.82 fue el primer prototipo con un motor Rolls-Royce Merlin I de 1.030 caballos de vapor, al cual posteriormente se le cambió la planta motriz por un Rolls-Royce Merlin II. La versión Defiant F Mk.I se equipaba con un Rolls-Royce Merlin III, pasando ésta a la subvariante Defiant NF Mk.IA con nuevos radares Aldio. La primera versión que tuvo el Rolls-Royce Merlin XX fue el Defiant NF Mk II como caza nocturno y del que se fabricaron 210 unidades. Para operaciones navales de rescate marítimo y de remolque se fabricó el Defiant TT MkI, reconvirtiéndose luego con algunas mejoras en el Defiant TT Mk III. Finalmente en 1943 cesó la producción de Defiant tras construirse un total de 1.065 aparatos.

La primera vez que el Defiant entró en combate lo hizo el 12 de Mayo de 1940 en el Mar del Norte, jornada en la cual reclamaron 2 derribos de bombarderos alemanes. Sin embargo al día siguiente, 13 de Mayo, unos 5 Defiant fueron abatidos por cazas alemanes Messerschmitt Bf 109. Sobre el Canal de la Mancha reclamaron el 29 de Mayo un total de 37 aviones alemanes abatidos en todo el mes. Cuando los germanos vieron la superioridad del Defiant, comprobaron que la única forma de derribarle era atacarle de frente o por debajo, por tanto a partir de ese momento las tornas cambiaron y los Defiant empezaron a ser abatidos con facilidad.

Un Defiant durante la Batalla de Inglaterra.

Durante la Batalla de Inglaterra, una de las pocas veces que participaron los Defiant fue en West Malling tras atacar una formación de Stukas sin éxito, ya que los cazas Messersmitts Bf 109 abatieron 6 Defiant. Posteriormente fueron enviados a Escocia con similares resultados. Entonces se decidió que el Defiant no servía como caza diurno, por lo que se le destinó a misiones nocturnas. Pero en todas las noches del resto de 1940, los Defiant sólamente reclamaron un derribo de un Heinkel-111 sobre Londres el 22 de Diciembre. No fue hasta 1941 cuando los bombarderos nocturnos ya empezaron a ser abatidos más fácilmente con la entrada del radar.

A mediados de 1941 el Defiant quedó inservible como caza, por lo que se dedicó a tareas de rescate marítimo para la Real Marina Británica (Royal Navy) en el Mar Mediterráneo, las costas de las Islas Británicas, el Océano Indico o en la Isla de Ceilán. A finales de 1942 se dedicó exclusivamente como remolcador de blancos aéreos, hasta que en 1945 fue retirado para siempre del servicio activo.

Aviones Defiant sobrevolando Europa Occidental. Las torretas traseras fueron su más mortífera arma.

El Defiant fue el avión con torreta de la Segunda Guerra Mundial que abatió más aviones enemigos, siendo el artillero Roland Thorne el campeón con un total de 13 derribos.

 

Bibliografía:

Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “Un Defiant, un biplaza, una torreta”, Altaya (2004), p.55-56

Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “El caza que no pudo ser”, Altaya (2004), p.109-112
http://en.wikipedia.org/wiki/Boulton_Paul_Defiant