Dauntless SBD Douglas

 

Nombre: Dauntless SBD Douglas
Tipo: Caza-bombardero en picado embarcado
Nacionalidad: Estados Unidos
Compañía: Douglas
Motor: Uno. Motor radial Wright R-1820-32hp “Cyclone 9” de 1.350 CV
Dimensiones: Envergadura= 12′ 65 m. Longitud= 10′ 06 m. Altura= 3′ 94m
Peso: Cargado= 4.318 kg. Vacío= 2.964 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 410 km/h. Trepada inicial= 150 m/min Velocidad picado= 683km/h
Alcance: 1.244 km
Techo de servicio: 7.680 m
Armamento: Dos ametralladoras Colt-Browning de 12′ 7 mm y dos de 7′ 7 mm. Una bomba de 730 kg y dos de 147 kg.
Primer vuelo: Abril de 1939
Historia:

Caza bombardero Dauntless SBD Douglas.

Inicialmente la historia del SBD comenzó con la compañía Northrop en 1938 tras diseñar un aparato embarcado y bombardero en picado llamado XBT-1. Sin embargo fue la Douglas quién heredó este proyecto como consecuencia de la absorción de la empresa. Douglas introdujo grandes modificaciones en la construcción del XBT-1, el cual cambió el nombre por XBT-2, al que se le encajaron piezas más modernas en todo su diseño. Se le acopló un motor más potente que el que había puesto la Northrop, exactamente un radial Whright R-1820-32 de 1.350 caballos de vapor. Pero lo que más llamó la atencion fue un montaje del fuselaje totalmente metálico de aleación ligera con revestimiento estructural y del tipo semimonocasco. Las alas eran multicelulares con dobles largueros NACA 2415 en la raíz y NACA 2409 en los extremos, de hecho había un falso larguero para la interrupción de picados y un anclaje de charnelas en los alerones; manteniéndose todo eso en el aire gracias a una hipersustentación de frenos con una rejilla para favorecer el mismo picado. Curiosamente la parte central alar era muy parecida a la del Stuka Junkers Ju 87 alemán porque tenía un mecanismo de pinza para situar la bomba fuera del recorrido giratorio de la hélice. La cabina era biplaza de dos tripulantes, el piloto y ametrallador-operador de radio, estando blindado el parabrisas delantero, mientras que las otras tres piezas poseían ventanillas correderas protejidas por planchas metálicas. Las ruedas bajo las alas se diseñaron retráctiles recogiéndose hacia el interior, excepto la rueda tresera que era fija. El armamento del Douglas fue de dos ametralladoras de 12′ 7 milímetros en la parte frontal sincronizadas con el giro de la hélice y dos de 7′ 7 milímetros en el puesto del ametrallador, mientras que bajo las alas albergaba dos bombas de 147 kilogramos y una en la panza de 750 kilos, aunque también podía llevar un torpedo opcional.

Vista del SBD Dauntless con los colores clásicos de la campaña del Pacífico. Recreación histórica de la aeronáutica.

A principios de 1939 el XBT-2 pasó a llamarse SBD, llegándose más tarde a conocer como Dauntless. El primer vuelo lo efectuaron las series SBD-1 y SBD-2 en Abril de 1939, precisamente estas dos series casi similares fueron las más clásicas del conflicto tras ser mejoradas y reconvertidas en el Laboratorio Aeronaútico de Langely (Langely Aeronautical Laboratory). También se construyó en gran cantidad la serie SBD-3 con un motor Wright R-1820 de 1.000 caballos de vapor, utilizado en grandes batallas de la Guerra del Pacífico. Las versiones SBD-4 y SBD-5 diseñadas en 1942 fueron utilizadas por la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (Royal New Zeland Air Force) y por la Fuerza Aérea de la Fracia Libre del general Charles De Gaulle. Más tarde la versión SBD-5A sería comprada por Gran Bretaña y el SBD-24A por México hasta 1959. Otras versiones fueron el SBD-6, el SBD-3A o el SBD-4A.

Oficialmente la primera entrega de los Dauntless a la Flota Estadounidense (US Navy) se hicieron en Junio de 1940, momento en que los estadistas estadounidenses vieron la potencia del Stuka en Europa. A partir de este instante comprendieron que era necesario tener un bombardero en picado en sus filas. Fue entonces, en Mayo de 1941, cuando el Cuerpo de Marines (US Marine Corps) y el Ejército Estadounidense (US Army), empezaron junto a la Marina a realizar pedidos muy numerosos. Pronto el Dauntless sería conocido como el “Stuka de la US Navy”.

Picado de un SBD Dauntless lanzando una bomba de 750 kilogramos en Midway.

El bautismo de los Dauntless SBD Douglas tuvo lugar durante la Batalla del Mar del Coral en Abril de 1942, donde hundieron a su primera víctima, el portaaviones ligero japonés Shoho, además de derribar 40 aviones japoneses, la mayoría de estos poderosos Zero. La Batalla de Midway el 4 de Junio de 1942 sería el momento más decisivo del Dauntless, pue allí los SBD hundieron los cuatro mejores portaaviones del Imperio del Sol Naciente: el Hiryu, el Soryu, el Kaga y el Akagi, perdiéndose en la acción 40 Dauntless. Para el 8 de Noviembre de 1942 se realizó la Operación Antorcha (Operation Torch) en el África Occidental de la Francia de Vichy, concretamente en Marruecos y Argelia, donde desembarcaron los estadounidenses escoltados por el vuelo de los Dauntless SBD Douglas que se enfrentaron a la Flota Francesa Vichysta en la Batalla Naval de Casablanca, dejando fuera de combate con sus bombas al acorazado galo Jean Bart y a los destructores Brestois y Albatross.

A partir del año 1944 el Dauntless empezó a ser poco útil en las filas americanas del Océano Pacífico tras la aparición de nuevos aviones como el Hellcat o Avenger, por eso la empresa Douglas decidió venderlo a otras naciones aliadas. Nueva Zelanda compró 68 Dauntless para su campaña contra Japón en Nueva Guinea. La Francia Libre compró a 82 Dauntless que utilizó para apoyar desde el aire a la Resistencia Francesa contra los alemanes en la Francia ocupada, destacándose el aparato en las operaciones contra el puerto de Tolouse. También México recibió varios Dauntless que usó en las misiones de búsqueda de submarinos alemanes en el Golfo de México. La última vez que voló el Dauntless en la Segunda Guerra Mundial fue durante la Batalla de Okinawa, lo hizo como caza-bombardero embarcado de apoyo terrestre a los marines en su avance a través de la jungla japonesa.

Batalla de Midway. Los Dauntless SBD Douglas fueron los protagonistas del acontencimiento hundiendo cuatro portaaviones japoneses.

Asombrosamente el Dauntless SBD Douglas fue el avión que más portaaviones japoneses consiguió hundir durante la Segunda Guerra Mundial. Su importancia fue sustituida por aparatos más modernos a lo largo del conflicto, pero sin duda eso no le quitó el mérito de ser el único “Stuka” de la US Navy.

 

Bibliografía:

Giorgio Gilbertini, Cuadernos de Aviación Histórica. “Dauntless “El Stuka de la US Navy””, Ediciones Camponas (2004), p.37-48
Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “Un bombardero versátil”, Altaya (2004), p.43-44
Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “El protagonista del Pacífico”, Altaya (2004), p.85-88