Dauntless SBD Douglas

Nombre: Dauntless SBD Douglas
Tipo: Caza-bombardero en picado embarcado
Nacionalidad: Estados Unidos
Compañía: Douglas
Motor: Uno. Motor radial Wright R-1820-32hp “Cyclone 9” de 1.350 CV
Dimensiones: Envergadura= 12′ 65 m. Longitud= 10′ 06 m. Altura= 3′ 94m
Peso: Cargado= 4.318 kg. Vacío= 2.964 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 410 km/h. Trepada inicial= 150 m/min Velocidad picado= 683km/h
Alcance: 1.244 km
Techo de servicio: 7.680 m
Armamento: Dos ametralladoras Colt-Browning de 12’7 mm y dos de 7’7 mm. Una bomba de 730 kg y dos de 147 kg.
Primer vuelo: Abril de 1939
Historia:

El Dauntless SBD Douglas fue uno de los mejores bombarderos en picado de Estados Unidos a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Similar en forma e intencionalidad al “Stuka” de la Luftwaffe, se haría popular por ser un gran cazador de portaaviones en la Guerra del Pacífico y el gran vencedor de la Batalla de Midway.

Cazabombardero Dauntless SBD Douglas.

Los bombarderos en picado comenzaron a nutrir las fuerzas aéreas de las diversas potencias en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. En 1938 los Estados Unidos se sumaron a esta tendencia cuando la Compañía Northrop presentó un prototipo de cazabombardero embarcado llamado XBT-1, el cual pasó pronto a depender la Compañía Douglas bajo el nombre de XBT-2 (después de que esta última empresa absorbiese a la primera). El nuevo modelo de aparato al que le añadieron nuevas piezas y un motor radial Whright R-1820-32 a 1.350 caballos de vapor, tenía un fuselaje totalmente metálico de aleación ligera con revestimiento estructural de tipo semimonocasco, así como alas multicelulares con dobles largueros NACA 2415 en la raíz y NACA 2409 en los extremos (junto a un falso larguero para la interrupción de picados y un anclaje de charnelas en los alerones) que mantenía su estabilidad al descender casi en vertical gracias a una hipersustentación de frenos con rejilla (de hecho la sección central alar era muy parecida a la del cazabombardero alemán Stuka Junkers Ju 87 porque tenía un mecanismo de pinza para situar la bomba fuera del recorrido giratorio de la hélice). Otras de las características de este excelente avión era una cabina biplaza de dos tripulantes que incluían el piloto y ametrallador-operador de radio (el parabrisas delantero estaba blindado y las ventanillas eran correderas mediante tres piezas protegidas por planchas metálicas), ruedas bajo las alas retráctiles que se encogían hacia el interior (excepto la trasera que era fija) y un armamento consistente en dos ametralladoras de 12’7 milímetros sobre la parte frontal sincronizadas con el giro de la hélice y otras dos de 7’7 milímetros en el puesto del ametrallador, además de dos bombas de 147 kilogramos y una en la panza de 750 kilogramos (esta última sustituible por un torpedo opcional).

Vista del SBD Dauntless con los colores clásicos de la campaña del Pacífico.

Cuando se efectuó el primer vuelo de XBT-2 en Abril de 1939, el cazabombardero fue aceptado para operar en las filas de las Fuerzas Armadas Estadounidenses. Bajo el nombre de Dauntless SBD Douglas, surgieron las primeras versiones denominadas SBD-1 y SBD-2 que fueron producidas en el Laboratorio Aeronáutico de Langely (Langely Aeronautical Laboratory), a las que siguieron el SBD-3 con un motor Wright R-1820 de 1.000 caballos de vapor, los SBD-4 y SBD-5 tropicalizados para servir en las fuerzas aéreas de Nueva Zelanda y la Fracia Libre, el SBD-5A para hacerlo en las de Gran Bretaña, el SBD-24A en las de México, así como los SBD-6, SBD-3A y SBD-4A con funciones menores orientadas a la instrucción, enlace o reconocimiento.

Oficialmente la entrega de los Dauntless SBD Douglas a la Flota Estadounidense (US Navy) se produjo en Junio de 1940 cuando los estadistas norteamericanos acababan de descubrir la potencia del bombardero en picado alemán Stuka durante la “Guerra Relámpago” o “Blitzkrieg” en Europa. A partir de ese instante, las autoridades de Washington comprendieron el poderío de este tipo de aparatos, por lo que en Mayo de 1941 fueron solicitados también por el Cuerpo de Marines (US Marine Corps) y por el Ejército Estadounidense (US Army), antes de que el cazabombardero comenzase a ser conocido como el “Stuka de la US Navy”.

Picado de un SBD Dauntless lanzando una bomba de 750 kilogramos en Midway.

El estreno de los Dauntless SBD Douglas tuvo lugar durante la Batalla del Mar del Coral en Abril de 1942 cuando hundieron al portaaviones ligero japonés Shoho y derribaron 40 aviones enemigos. Tan sólo dos meses después de este encuentro, el 4 de Junio de 1942, los cazabombarderos Dauntless SBD Douglas vivieron su mayor momento de gloria en la Batalla de Midway tras hundir a los cuatro portaaviones japoneses el Hiryu, el Soryu, el Kaga y el Akagi (los encontraron desprevenidos porque todos sus aparatos se hallaban en pista despegando con los depósitos de carburantes llenos), más al crucero Mikuma, perdiéndose en la acción 40 aviones propios. De igual manera durante la Batalla de Guadalcanal los Dauntless SBD Douglas volvieron a distinguirse al echar a pique al acorazado nipón Hiei y a los tres destructores Asagiri, Natsugumo y Murakumo; mientras que durante la Batalla de Casablanca que se libró contra la Francia de Vichy junto a las costas de Marruecos dentro del marco de la “Operación Torch”, los bombarderos en picado dejaron fuera de combate al acorazado francés Jean Bart y a los dos destructores Brestois y Albatross.

A partir de 1944 los aviones Dauntless SBD Douglas comenzaron a quedar anticuados en la Flota Estadounidense con el surgimiento de otros modelos como el Avenger o el Helldriver. Desde entonces, muchos Dauntless SBD Douglas fueron vendidos a otras naciones del bando de los Aliados como la Francia Libre que operó con 82 ejemplares para ofrecer apoyo aéreo a los guerrilleros de la Resistencia Francesa contra el Ejército Alemán en el puerto de Tolouse, Nueva Zelanda que voló con otras 68 unidades en la campaña de Nueva Guinea o México que adquirió unos pocos para patrullar las aguas del Océano Atlántico. Sorprendentemente en una fecha tan tardía como la primavera de 1945, todavía algunos portaaviones de Estados Unidos utilizaron el Dauntless SBD Douglas para proporcionar cobertura desde el aire a los soldados del Cuerpo de Marines durante la Batalla de Okinawa.

Pintura sobre la Batalla de Midway. Los Dauntless SBD Douglas fueron los protagonistas del acontencimiento hundiendo cuatro portaaviones japoneses.

Terminada la Segunda Guerra Mundial el 2 de Septiembre de 1945, naciones como Gran Bretaña y Chile compraron Dauntless SBD Douglas como avión de entrenamiento; mientras que Marruecos heredó los que estaban al servicio de Francia tras su independencia en 1956 como parte de la Policía del Desierto; siendo finalmente jubilado por México en 1959. Hasta ese momento, este bombardero en picado que había hundido el mayor número de portaaviones japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, se había ganado merecidamente el título de “Stuka de la US Navy”.

 

Bibliografía:

-Giorgio Gilbertini, Cuadernos de Aviación Histórica, “Dauntless “El Stuka de la US Navy””, Ediciones Camponas (2004), p.37-48
-Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial, “Un bombardero versátil”, Altaya (2004), p.43-44
-Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial, “El protagonista del Pacífico”, Altaya (2004), p.85-88