Battle

 

Nombre: Fairey Battle
Tipo: Caza-bombardero
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Fairey
Motor: Uno. Motor Rolls-Royce Merlin II de 12 cilindros a 1.030 CV
Dimensiones: Enverdadura= 14′ 45 m. Longitud= 12′ 90 m. Altura= 4′ 57 m
Peso: Cargado= 4.889 kg. Vacío= 3.018 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 414 km/h. Trepada inicial= 280 m/min
Alcance: 1.609 km
Techo de servicio: 7.930 m
Armamento: Dos ametralladoras Browning de 7′ 7 mm y 454 kg de bombas
Primer vuelo: 29 de Diciembre de 1939
Historia:

El origen del bombardero Battle tuvo lugar con la especificación del Ministerio del Aire de Reino Unido P.27/32 sobre la necesidad de contar con un bombardero pequeño que sustituyera a los biplanos Hind y Hart de la Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force o RAF). La Conferencia de Desarme de Génova celebrada en 1932, dio luz verde a Londres para fabricar dicho avión, que en un principio había de diseñarse con la idea de alcanzar París ante la posibilidad de una guerra con Francia y no contra Alemania tal y como sucedería.

Sustituyendo a los biplanos de tela, el Battle era un monoplano de ala baja con revestimiento tensado, tren de aterrizaje retráctil y una cabina cerrada y alargada para albergar a los tres tripulantes compuestos por piloto, navegador y artillero de cola. Su motor era un Rolls-Royce Merlin II de 12 cilindros a 1.030 CV con la novedad de contar con una hélice de paso variable; mientras que su armamento, muy escaso, se reducía a una capacidad de 454 kilogramos de bombas y dos ametralladoras Browning de 7’7 milímetros, una en el borde del ala de estribor y otras en la parte trasera de la cabina.

Dos Fairey Battle de la RAF.

Fueron construidos un total de 2.185 Battle, de los cuales 1.156 fueron fabricados por Fairey y 1.029 por Austin Motor Company. Del primer prototipo denominado K4303, surgieron algunas versiones numeradas según la planta motriz como el Battle Mk I con un motor Rolls-Royce Merlin I, el Battle Mk II con un Rolls-Royce Merlin II, el Rolls-Royce Mk V con un Rolls-Royce Merlin V y el Battle T con un Wright Cyclone R-1820-G38. Estos aviones no llegaron a la RAF hasta Mayo de 1937, integrando casi 15 escuadrones y ascendiendo la cifra a más de 1.000 aparatos operativos antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial:

Cuando Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania en Septiembre de 1939, varios centenares de aviones fueron enviados a la Fuerza Avanzada de Ataque Aéreo estacionada en Francia. El 20 de ese mes, un Battle perteneciente al 88º Escuadrón de la RAF tuvo el honor de ser el primer caza británico que derribó un avión alemán en el Frente Occidental. Sin embargo las pérdidas en aparatos fueron enormes, ya que a finales de Septiembre, cuatro de cada cinco Battle habían sido abatidos por los modernos cazas germanos Messerschmitt Bf 109.

Vista ventral de tres Fairey Battle.

Al producirse la invasión del Tercer Reich a Francia el 10 de Mayo de 1940, un grupo de 32 Battle atacaron una columna motorizada alemana en la frontera belga que acabó en un completo desastre porque apenas alcanzaron a sus objetivos y la artillería antiaérea germana derribó a 13 de dichos Battle. Tres días más tarde, el 14 de Mayo, otro escuadrón de 71 aviones intentaron bombardear los puentes sobre el Río Sedán en una misión que al igual que la anterior terminó en catástrofe al ser derribados la elevada cifra de 40 Battle. Bélgica en esa misma campaña también contó con 18 Battle que compró a Inglaterra, aunque el destino para estos fue igual de negativo, pues todos fueron derribados o capturados por los alemanes.

Derrotados los británicos en Francia, la RAF pasó a la lucha por sobrevivir en la Batalla de Inglaterra, aunque en esta ocasión los Battle fueron relegados a tareas secundarias debido a su vulnerabilidad frente a los cazas alemanes. Una de las misiones que llevaron a cabo fue el bombardeo de barcazas alemanas en los puertos del Canal de la Mancha como Calais y Boulogne, logrando hundir numerosas embarcaciones que impidieron llevar a cabo la invasión de Inglaterra, la “Operación León Marino”.

Escuadrón de tres Fairey Battle formando en V.

Sudáfrica contó con 340 Battle que utilizó durante la campaña del África Oriental atacando a los italianos en Etiopía, Eritrea y Somalia. Grecia en menor medida defendió su cielo con 12 aviones cuando Italia invadió el Epiro desde Albania; mientras que la Polonia Libre en el exilio empleó a los Battle para bombardear las costas del noroeste de Francia.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, algunas naciones como India, Turquía e Irlanda siguieron contando con Battle entre sus filas algunos años más. Otros países como Canadá con 739 ejemplares o Australia con 364 convirtieron al Battle en un avión de prácticas dentro del Plan de Entrenamiento Aéreo de Imperio (EATS) hasta su retirada definitiva en 1949.

 

Bibliografía:

Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Fairey Battle”, Tikal (2010), p.90-91
http://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Battle