B-18 “Bolo”

 

Nombre: B-18 Bolo
Tipo: Bombardero
Nacionalidad: Estados Unidos
Compañía: Douglas
Motor: Dos. Motor radial Wright R-1820-23 de 9 cilindros a 1.000 CV
Dimensiones: Enverdadura= 27′ 28 m. Longitud= 17′ 63 m. Altura= 4′ 62 m
Peso: Cargado= 12.563 kg. Vacío= 7.409 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 346 km/h. Trepada inicial= 319 m/min
Alcance: 1.931 km
Techo de servicio: 7.285 m
Armamento: Tres ametralladoras de 7′ 62 mm y 2.951 kg de bombas
Primer vuelo: Abril de 1935
Historia:

Si por algo se hizo famosa la fortaleza volante B-17 fue por estar indivisiblemente asociada a los Estados Unidos en el ámbito de la aviación durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, aunque bastante menos conocido, el bombardero pesado más importante que tuvo América al principio del conflicto fue un avión llamado B-18 Bolo.

Oficialmente el primer avión que la compañía aeronáutica Douglas produjo para fines bélicos fue el B-18 Bolo. Este aparato fue fruto de un concurso organizado por el Cuerpo Aéreo Estadounidense (US Flying Corps) para sustituir al viejo Martin B-10. La prueba se llevó a cabo en el aeródromo de Wright a lo largo de todo el Abril de 1935 entre tres únicos participantes: el B-18, el Martin 146 y el Boeing 299, este último precursor del futuro B-17. Finalmente el Estado Mayor se decantó por el B-18 que desde ese momento se convirtió en la columna vertebral de los bombarderos en América.

Varios B-18 Bolo en formación aérea.

Curiosamente el B-18 Bolo nació a partir de la estructura del famoso avión de pasajeros Douglas DC3 de la misma compañía. Su fuselaje, ala y cola fueron exactamente un calco, aunque a la proa se le añadió una extensión hacia delante para el bombardero y debajo un cristal incrustado hacia atrás para el artillero, algo que le dio un aspecto bastante extraño al avión que le valió ser apodado por el mote de “morro de tiburón”. Como planta motriz disponía de dos motores radiales en cada ala Wright R-1820-23 de 9 cilindros a 1.000 caballos de vapor, una bodega con una capacidad de 2.951 kilogramos de bombas y tres ametralladoras de 7’62 milímetros ubicadas debajo del morro y en las ventanillas dorsal y ventral.

Inicialmente el Estado Mayor ordenó la construcción de 133 bombarderos B-18 Bolo, que pronto se ampliaron con dos nuevas versiones. La primera fue el avión original denominado como B-18A de la que se fabricaron 217 aparatos y la segunda el B-18B que incluía un equipo de radar antisubmarino y de la que se diseñaron 122 unidades. En menor medida se produjeron 2 aparatos del B-18C con ametralladoras del calibre 50 y un prototipo del C-58 como medio de transporte. También Canadá adquirió algunos B-18A a los que renombró con la denominación de Digby I.

Un B-18 Bolo en la selva de Panamá.

Al producirse el ataque de Japón a Estados Unidos en Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941, los cazas Zero destruyeron un elevado número de B-18 Bolo en los aeródromos de las Islas Hawaii que no tuvieron tiempo de despegar. Casi simultáneamente en las Islas Filipinas, los japoneses atacaron coordinadamente y destruyeron a todos los B-18 sobre Luzón.

Las dos consecutivas derrotas encajadas por los B-18 Bolo en el Océano Pacífico decidieron la suerte del avión, ya que el Estado Mayor optó por relegarlos a misiones secundarias en detrimento de los más modernos cuatrimotores B-17 Flying Fortress. Desde entonces los B-18 se dedicaron a realizar patrullas para buscar submarinos alemanes en el Océano Atlántico y el Mar del Caribe, además de otras tareas como la colocación de minas acuáticas, el transporte de tropas o el entrenamiento con paracaidistas. Antes de que finalizase el conflicto todos los B-18 fueron retirados del servicio activo.

Escuadrilla de B-18 Bolo.

Otros usuarios que sí utilizaron el B-18 Bolo a lo largo de la Segunda Guerra Mundial fueron Canadá para la detección de submarinos en las costas de Nueva Escocia y Brasil para el adiestramiento. Precisamente uno de los B-18 canadienses comandados por el aviador Howard Burhanna hundió con bombas al norte de Cayenne, en la Guayana Francesa, al submarino alemán U-512.

 

Bibliografía:

Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Douglas B-18 Bolo”, Tikal (2010), p.80
http://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_B-18_Bolo