B-18 “Bolo”

Nombre: B-18 Bolo
Tipo: Bombardero
Nacionalidad: Estados Unidos
Compañía: Douglas
Motor: Dos. Motor radial Wright R-1820-23 de 9 cilindros a 1.000 CV
Dimensiones: Enverdadura= 27′ 28 m. Longitud= 17′ 63 m. Altura= 4′ 62 m
Peso: Cargado= 12.563 kg. Vacío= 7.409 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 346 km/h. Trepada inicial= 319 m/min
Alcance: 1.931 km
Techo de servicio: 7.285 m
Armamento: Tres ametralladoras de 7’62 mm y 2.951 kg de bombas
Primer vuelo: Abril de 1935
Historia:

La fortaleza volante B-17 “Flying Fortress” se erigió como el bombardero pesado más popular de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante y a pesar de que en el ideario colectivo este avión se convirtió en el “destructor” oficial de Norteamérica, al inicio del conflicto el aparato más utilizado fue el B-18 Bolo.

Ante la necesidad de sustituir al Martin B-10 como bombardero estándar, el Cuerpo Aéreo Estadounidense (US Flying Corps) sacó a concurso un proyecto de bimotor al que se presentaron tres empresas aeronáuticas. Se trató de la Compañía Martin que expuso el prototipo del Martin 146, la Compañía Boeing con el Boeing 299 y la Compañía Douglas con el B-18 Bolo, siendo finalmente esta última la ganadora tras llevar a cabo con éxito su primer vuelo de pruebas en Abril de 1935.

Formación de B-18 Bolo sobrevolando Estados Unidos.

El B-18 era un bimotor construido a partir de un avión de pasajeros Douglas DC3 tanto en la estructura del fuselaje como las alas y cola, a cuya proa se le añadió una extensión para el bombardero y un cristal incrustado hacia atrás para el artillero. Apodado como “morro de tiburón” por su extraña forma, este aparato se movió mediante dos plantas motrices radiales Wright R-1820-23 de 9 cilindros a 1.000 caballos de vapor y se equipó con un armamento consistente en una bodega con una capacidad de 2.951 kilogramos de bombas y tres ametralladoras de 7’62 milímetros ubicadas en la parte delantera y en las ventanillas dorsal y ventral.

La Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) ordenó la producción de 133 bombarderos B-18, antes de que el pedido a la Compañía Douglas se ampliara a las 350 unidades. Así surgieron las variantes del B-18A Bolo con 217 ejemplares que guardaron las características originales, el B-18B Bolo con 122 que se equiparon con un radar antisubmarino, el B-18C Bolo con 2 que se dotaron de ametralladoras del calibre 50, el B-18D Bolo con 1 en versión transporte, y el Digby I en imitación del B-18A Bolo adquirido por Canadá.

Un B-18 Bolo en la selva de Panamá.

Al producirse el ataque de Japón a Estados Unidos en Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941, los cazas Zero de la Marina Imperial Japonesa destruyeron un elevado número de B-18 Bolo mientras permanecían aparcados en la Isla de Oahu. Al día siguiente, el 8 de Diciembre de 1941, durante la incursión de la Fuerza Aérea Imperial Japonesa sobre la Isla de Luzón en Filipinas, también fueron pulverizados en sus aeródromos todos los B-18 Bolo disponibles por la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF).

Como consecuencia de los desastres sufridos por los B-18 Bolo a inicios de la Guerra del Pacífico, las autoridades del Estado Mayor de Washington decidieron relegarlos a misiones secundarias en favor de los cuatrimotores B-17 “Flying Fortress”. A partir de ese instante, los B-18 fueron utilizados en patrullas antisubmarinas en el Océano Atlántico y el Mar del Caribe, así como en otro tipo de tareas como la colocación de minas acuáticas, el transporte de tropas o el entrenamiento de paracaidistas.

Escuadrilla de B-18 Bolo.

Bastante antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, todos los B-18 Bolo fueron retirados del servicio militar por la Fuerza Aérea Estadounidense, aunque prosiguieron operativos en Brasil como avión de entrenamiento y en Canadá para la detección de buques enemigos en las costas de Nueva Escocia. Precisamente durante esta última fase de la contienda, el único éxito logrado lo llevó a cabo un bombardero canadiense B-18 Bolo al frente del aviador Howard Burhanna tras hundir en la Guayana Francesa al norte de Cayenne al submarino alemán U-512.

 

Bibliografía:

-Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Douglas B-18 Bolo”, Tikal (2010), p.80
-http://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_B-18_Bolo