Anson

Nombre: Avro Anson
Tipo: Reconocimiento
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Avro
Motor: Dos. Motor radial Armstrong Siddeley a 335 CV
Dimensiones: Enverdadura= 17′ 22 m. Longitud= 12′ 87 m. Altura= 3′ 99 m
Peso: Cargado= 3.632 kg. Vacío= 2.440 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 302 km/h. Trepada inicial= 293 m/min
Alcance: 1.062 km
Techo de servicio: 5.790 m
Armamento: Dos ametralladoras Lewis de 7′ 7 mm y 163 kg de bombas
Primer vuelo: 24 de Marzo de 1935
Historia:

El Anson fue el primer monoplano de la Fuerza Aérea Real Británica (Royal Air Force o RAF) en servir a nivel de escuadrón en el Reino Unio. A pesar de su simplicidad técnica para la época, este aparato de reconocimiento consiguió ser el avión más longevo al servicio del Imperio Británico en el siglo XX.

Originalmente el Anson nació del Avro 652, un transporte comercial de línea civil Imperial Airways que fue diseñado por el ingeniero Roy Chadwick después de que el primer prototipo fuese presentado a un concurso del Ministerio del Aire en Mayo de 1934 ante la necesidad que le urgía al Reino Unido de obtener un avión de vigilancia costera. Así fue como gracias a sus excelentes características que incluían plazas para cuatro pasajeros y una velocidad de crucero de 680 kilómetros por hora, el 24 de Marzo de 1935 el Avro fue aceptado por las autoridades tras haber sido sometido a un estudio comparativo con el Dragon Rapide de la Compañía De Havilland.

Formación de aviones Anson en un vuelo de reconocimiento.

El Anson, también conocido como “Fiel Annie”, era un monoplano de ala baja con cabina alargada y un fuselaje con ventanillas rectangulares (a diferencia de las circulares del Avro 652) que se movía con dos motores Armstrong Siddeley a 335 caballos de vapor y aterrizaba con un tren retráctil manual de operación hidráulica que combinaba con unos novedosos flaps de borde de salida. Respecto a su arsenal, poseía un armamento ofensivo consistente en una bomba de 163 kilogramos y otro defensivo comprendido en dos ametralladoras fijas Lewis de 7’7 milímetros repartidas una en la posición frontal y otra en la frontal, esta última protegida por una torreta manual Armstrong Whitorth.

La Compañía Avro construyó un total de 11.020 Anson, de los cuales 8.138 se fabricaron en el Reino Unido y 2.882 en Canadá. Todas las versiones existentes se diferenciaron según su planta motriz como el Anson Mk I con motores Armstrong Siddeley Cheetah IX, el Anson Mk II con Jacobs, el Anson Mk III con L-6MB, el Anson Mk IV con Wright Whirlwind, el Anson Mk V con Pratt & Whitney y el Anson Mk VI con Wasp Junior. Otras variantes algo distintas fueron el Anson C-19 como transporte, el Anson C-21 como avión de comunicaciones, el Anson T-20 como navegador aéreo, el Anson T-22 como radio volante o el Anson 18 adaptado a misiones policiales.

A comienzos de 1936 el Anson entró a prestar servicio para el Reino Unido como parte del 48º Escuadrón del Comando de Costas (Coast Command) situado en la Base Aérea de Manston. Al año siguiente, en 1937, todos las unidades fueron incorporándose a grupos ubicados en el litoral para realizar misiones de búsqueda marítima y rescate de náufragos en accidentes navales; mientras que desde 1939, fueron utilizados como aviones del Plan de Entrenamiento de la Commonwealth, durante el cual los pilotos, artilleros y marineros de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Rhodesia del Sur volaron con sus respectivos Anson.

Apertura de los trenes de aterrizaje de un Anson para tomar tierra.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial había un total de 760 Anson en Gran Bretaña, siendo su primer bautismo de fuego el 5 de Septiembre de 1939, después de que uno de estos aviones adscrito al 500º Escuadrón Costero bombardeó sobre el Mar del Norte a un submarino alemán sin resultado porque todas los artefactos explosionaron en el agua. Más suerte tuvo una agrupación de tres Anson en Junio de 1940 sobre el Canal de la Mancha porque tras salir ilesos de un ataque con cazas enemigos, derribaron dos aviones Messerschmitt Bf 109 y dañaron a un tercero.

Durante el resto la Segunda Guerra Mundial, los Anson fueron destinados a tareas sencillas y nunca de primera línea, ya que se mostraron muy vulnerables a los cazas del Eje. Tanto en Europa, como en el Norte de África o el Océano Pacífico, los Anson fueron empleados para entrenamiento de tripulaciones, transporte militar, vigilancia naval, escolta de convoyes, espionaje o lanzamiento de agentes en paracaídas sobre territorio enemigo.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, Gran Bretaña continuó utilizando al Anson durante la Guerra Fría como avión de reconocimiento e información en el Escuadrón de Comunicaciones. Otros países que también contaron con Anson entre sus filas fueron Estados Unidos, Francia, Holanda, Bélgica, Portugal, India, Turquía, Brasil, Israel, Grecia, Yugoslavia, Noruega, Finlandia, Irlanda, Checoslovaquia, Estonia, Egipto, Irán, Irak, Arabia Saudí, Siria, Afganistán, Bahrein, Argentina, Cuba, Paraguay y Etiopía.

Un Anson ofreciendo escolta a un convoy naval aliado sobre el Océano Atlántico.

Finalmente el 28 de Junio de 1968, los últimos seis Anson de la Fuerza Aérea Real Británica realizaron su último vuelo antes de ser retirados para siempre del servicio militar del Reino Unido. Hasta ese momento, los Anson habían cumplido 32 años trabajando para su patria, un récord en la Historia de la Aviación de Gran Bretaña.

 

Bibliografía:

-Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Avro Anson”, Tikal (2010), p.50
-http://en.wikipedia.org/wiki/Avro_Anson