Aichi D3A Val

Nombre: Achi D3A Val
Tipo: Caza-bombardero en picado
Nacionalidad: Japón
Compañía: Aichi
Motor: Uno. Mitsubishi MK8 Kinesi 43 de 1.070 CV
Dimensiones: Envergadura= 14′ 36 m. Longitud= 10′ 19 m. Altura= 3′ 84 m
Peso: Cargado= 3.650 kg. Vacío= 2.408 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 430 km/h. Trepada inicial= 500 m/min
Alcance: 1.473 km
Techo de servicio: 10.500 m
Armamento: Tres ametralladoras de 7’7 mm y dos bombas de 370 kg
Primer vuelo: Enero de 1938
Historia:

El Aichi D3A Val, conocido por muchos como el “Stuka del Pacífico”, fue una de las obras maestras de la ingeniería aeronáutica del Japón. Convertido en un auténtico “cazabuques” y en el mejor bombardero en picado del Imperio Japonés, el Achi D3A Val constituyó uno de los aviones más famosos de la Segunda Guerra Mundial.

Oficialmente la primera vez que la Marina Imperial Japonesa se interesó por un bombardero en picado fue en el verano de 1936. Todo sucedió cuando el Gobierno Japonés convocó a concurso el diseño de un avión con estas características al que se presentaron las empresas aeronáuticas Mitisubishi, Nakajima y Aichi. Siendo esta última la ganadora de la competición con el prototipo del Achi D3A Val, así fue como dicha compañía, representada por el ingeniero Tokuhishiro Goake, fabricó un excelente aparato que voló por primera vez en Enero de 1938 superando todas las expectativas previstas de la Fuerza Aérea Imperial Japonesa.

Bombardero en picado Aichi D3A Val japonés (fotografía siglo XXI).

La construcción del Achi D3A Val se inspiró en el cazabombardero Heinkel He 70 vendido por Alemania a Japón, tanto en forma como en aerodinámica, aunque también compartió ciertas partes del famoso bombardero en picado Stuka Junkers Ju 87 que tantos éxitos cosecharía en Europa. De este modo el Achi D3A Val adquirió un diseño enteramente metálico con semicascarón de revestimiento de aleación ligera y unas alas de forma elíptica que incluían un tren de aterrizaje no retráctil y carenado con frenos que le conferían una inmejorable maniobrabilidad en el aire. Manejado por dos tripulantes (piloto y telegrafista-ametrallador), el único error del avión era la situación de los depósitos de combustible bajo la cabina sin protección de blindaje. Afortunadamente ese fallo fue subsanado gracias a la alta velocidad del aparato a 430 kilómetros gracias a su motor Mitsubishi MK8 Kinesi 43 de 1.070 caballos de vapor y a un poderoso armamento consistente en tres ametralladoras de 7’7 milímetros y una capacidad subalar de dos bombas de hasta 370 kilogramos.

Operacionalmente el Achi D3A Val comenzó a servir para la Fuerza Aérea Imperial Japonesa en el año 1940 a bordo de los portaaviones Akagi y Kaga. Entre sus misiones durante este período estuvo el de realizar vuelos de reconocimientos en torno a las costas de Asia Oriental, así como alguna que otra acción menor de bombardeo táctico contra la China del Kuomintang durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

Aichi D3A Val en vuelo (fotografía siglo XXI).

El 7 de Diciembre de 1941 comprendió la jornada de mayor gloria del Aichi D3A Val cuando Japón atacó a Estados Unidos en Pearl Harbor, donde 51 bombarderos en picado hundieron a los tres acorazados USS Arizona, USS Tennessee y USS Nevada; a los tres destructores USS Shaw, USS Cassin y USS Downes; y contribuiyeron a destruir junto a los torpederos Nakajima B5N a los acorazados HMS West Virginia y USS California. Precisamente de entre todos estos buques, el USS Arizona fue el más famoso porque bastó un simple Achi D3A Val volando a gran altitud para que con una certera bomba le impactara justo en el centro de los pañoles de proa y lo partiera en dos trozos provocando la muerte de 1.103 marineros.

Con la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial, cientos de Achi D3A Val atacaron diversos objetivos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda a lo largo y ancho del Sudeste Asiático y el Océano Pacífico entre finales de 1941 y principios de 1942. Precisamente los Achi D3A Val fueron claves a la hora de destruir en tierra a miles de aviones enemigos, tanques o concentraciones de tropas durante la invasión japonesa a Filipinas, Hong Kong, Malasia, Birmania, Singapur, las Indias Orientales Holandesas (Indonesia) y Nueva Guinea. También atacaron el Golfo de Siam hundiendo a los dos acorazados británicos HMS Repulse y HMS Prince of Wales.

Un bombardero en picado Aichi D3A Val sobrevolando Asia.

Simultáneamente a la ofensiva de los Achi D3A Val en el Sudeste Asiático, los mortíferos bombarderos en picado fueron lanzados contra Oceanía. La primera víctima fue el destructor norteamericano USS Peary hundido el 19 de Febrero de 1942 durante el bombardeo de Port Darwin en Australia. Le siguió el 27 de Febrero el portaaviones estadounidense USS Langley cuando los Achi D3A Val le echaron a pique ante las costas australianas. Incluso al mes siguiente, en Marzo de 1942, un Achi D3A Val volvió a hacer impacto y hundir al destructor USS Pope durante la Segunda Batalla del Mar de Java en Indonesia.

Al mismo tiempo en que los Achi D3A Val combatían en el Océano Pacífico, también centraron su atención en el Océano Índico y más en concreto sobre la Isla de Ceilán y la India, donde llegaron a bombardear algunas ciudades como Colombo. De hecho en este escenario, los Achi D3A Val consiguieron durante Abril de 1942 una de sus mayores victorias al hundir al portaaviones británico HMS Hermes, a los dos cruceros pesados HMS Dorsetshire y HMS Cornwall, a los destructores HMS Tenedos y HMAS Vampire, y al cañonero HMS Hector.

Varios Aichi D3A Val despegando de un portaaviones (Arte Digital).

De vuelta en el Océano Pacífico, los Achi D3A Val fueron los “reyes” de la Batalla del Mar del Coral entre los días 7 y 8 de Mayo de 1942 tras hundir al portaaviones estadounidense USS Lexington, al destructor USS Sims y al petrolero USS Neosho. Ni siquiera en derrotas como la Batalla de Midway el 4 de Junio de 1942, los Achi D3A Val dejaron de cosechar éxitos como por ejemplo el hundimiento durante esta jornada del portaaviones norteamericano USS Yorktown; o en la Batalla de Guadalcanal entre finales de 1942 y principios de 1943 durante la cual echaron a pique a los dos destructores USS Benham y USS De Haven y al carguero USS Elliot.

A partir de 1943, la “época dorada” de los Achi D3A Val se agotó debido a los mejores cazas desplegados por Estados Unidos en el Frente del Pacífico como el Corsair o Hellcat; motivo que obligó a dichos aviones a ser reservados como cazabombarderos de tierra en frentes secundarios como el Sudeste Asiático, Nueva Guinea o China. No obstante algunos Achi D3A Val continuaron patrullando el mar y hundiendo buques en el Océano Pacífico como hicieron con el destructor norteamericano USS Aaron Ward en Isla Florida o con el destructor USS Brownson en el Cabo Gloucester de Nueva Bretaña.

Dos Acihi D3A Val, color verde y blanco, en pleno vuelo (fotografía siglo XXI).

Cuando la Guerra del Pacífico se volvió claramente en contra de Japón, los Achi D3A Val fueron usados como aviones “kamikazes” contra la Flota Estadounidense (US Navy). Así fue como un Achi D3A Val suicida se estrelló y hundió en 1944 al destructor norteamericano USS Abner Read durante la Batalla del Golfo de Leyte en Filipinas; mientras que en 1945, un segundo kamikaze hundió al destructor USS William Porter durante la Batalla de Okinawa.

Finalizada la Guerra del Pacífico el 2 de Septiembre de 1945, los Aichi D3A Val ostentaron el récord de haber eliminado a un total de 28 grandes navíos de línea entre los que se contabilizaron 4 portaaviones, 5 acorazados, 2 cruceros pesados, 14 destructores, 1 cañonero, 1 petrolero y 1 carguero. A raíz de este historial bélico, de manera indudable el Achi D3A Val se convirtió en el avión con más barcos pesados echados a pique durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

-Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Achi D3A”, Tikal (2010), p.46
-Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. Volumen 3. “Aichi D3A1 Val”, S.A.R.P.E. (1978), p.668-669
-http://es.wikipedia.org/wiki/Aichi_D3A